PEL·LÍCULES 1/2 s. XX

1. PRINCIPIS S. XX

UN HORIZONTE MUY LEJANO. A principios del siglo XX, Joseph y sus dos hermanos malviven en Irlanda del cultivo de unas tierras que son propiedad, como toda la comarca, del poderoso señor Christie. El padre de Joseph es asesinado por los hombres de Christie, y el joven toma un viejo fusil para vengarse. Poco después, Joseph emigra a América en compañía de Shannon, la hija de Christie, para escapar de un duelo. Ya en América, a Shannon le roban todo su dinero y Joseph se hace cargo de ella y la hace pasar por su hermana hasta que logran participar en las land runs como las 1889 en Oklahoma.

55 DÍAS EN PEKIN. China, año 1900. Las embajadas extranjeras en Pekín deben hacer frente a la sangrienta revuelta nacionalista desencadenada por los boxers, que asesinan cristianos. Dentro del recinto asediado, el embajador inglés se une a los miembros de otras delegaciones en un desesperado intento por resistir el asedio.


 
EL ÚLTIMO EMPERADOR. Beijing (Pekín), 1908. China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible..




!VIVA ZAPATA! Biografía de Emiliano Zapata, famoso revolucionario mejicano que levantó a todo un país contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz en 1910. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma el escritor John Steinbeck (autor de "Las uvas de la ira" y "Al este del edén").


 


1ª GUERRA MUNDIAL (1914-18)



SIN NOVEDAD EN EL FRENTE. Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la 1ª Guerra Mundial. Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas.

SENDEROS DE GLORIA. En la Francia de 1916, durante la 1ª Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.





GALLIPOLI. 1ª Guerra Mundial. Dos atletas australianos marchan al frente. Alrededor de la batalla de Gallipoli, Peter Weir realiza un sólido alegato antibelicista, aprovechando de modo maestro las notas del 'adagio' de Albinoni. Reza la leyenda del filme: "De un lugar del que nunca has oido hablar llega una historia que nunca olvidarás"... y en verdad es un inolvidable relato sobre la amistad.



LAWRENCE DE ARABIA. El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra, T.E. Lawrence, un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Y, junto a su amigo Sherif Alí, pondrá en esta misión toda su alma. Los nativos lo adoran porque ha demostrado ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. Cuando los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará.



FELIZ NAVIDAD. Basada en un hecho real, narra cómo durante una Navidad de la 1ª Guerra Mundial, concretamente en diciembre de 1914, soldados alemanes, franceses y escoceses entierran sus diferencias y sus muertos y se ponen a jugar al fútbol










3. REVOLUCIÓ RUSSA


EL ACORAZADO POTEMKIN. Obra maestra del cine, una crónica histórica de la Revolución Rusa de 1905, que levantó al pueblo ruso contra el régimen absolutista de los zares. Una lección de ochenta minutos que descubrió al cine mundial qué era el montaje.





OCTUBRE. Fiel reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y se cortaron escenas. Aparecen en el muchos protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros. Basada en la misma novela que inspiró "Rojos"


ROJOS. El periodista John Reed es el único americano enterrado en el Kremlin. Mientras vivió fue un activista que luchó por defender sus ideales en la tumultuosa América de 1915. Se enamoró de Louise Bryant, una inquieta mujer que luchaba por su emancipación y por triunfar como escritora. Tras dejar a su marido, Louise se fue a vivir con Reed y se integró en un grupo de intelectuales activistas de izquierdas. Sin embargo, la frenética actividad de Reed en contra de la intervención de los EEUU en la 1ª Guerra Mundial, provocó las primeras desavenencias de la pareja.




3. PERÍODE D'ENTREGUERRES (1919-1939)

SACCO Y VANZETTI. Basada en hechos reales. En 1920, en Massachusets, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos de ideología anarquista, fueron acusados de un atraco a mano armada y del asesinato de dos personas.
MICHAEL COLLINS (1890-1922) fue un líder revolucionario irlandés que luchó encarnizadamente contra la ocupación inglesa de su patria. Con sus jóvenes pistoleros llevó a cabo una serie de atentados que generaron una no menos cruel represión y la ansiada independencia de Irlanda.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13










NOVECENTO. En el año 1900, en una finca en el norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película narra la vida de ambos y sus respectivas familias durante ochenta años. La amistad de los protagonistas se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Famoso drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.
           

MEMORIAS DE ÁFRICA. A principios del siglo XX (1913-1931), Karen Blixen contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen, un mujeriego empedernido. Ambos llegan a Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton, un personaje aventurero y romántico, que ama la libertad por encima de todas las cosas. BSO





INDOCHINA. Melodrama romántico, ambientado en la Indochina francesa durante los años treinta, que narra los cambios que llevaron a la creación de Vietnam de las ruinas del colonialismo protagonizado por una elegante mujer de ascendencia francesa propietaria de una plantación de caucho cuyos mayores amores son su hija adoptiva y el país en donde vive.




GENERACIÓN ROBADA. Basada en hechos reales. En 1931, tres aborígenes australianas -Molly, Gracie y Daisy- fueron raptadas por la policía para ser formadas como empleadas domésticas. Las niñas consiguieron escapar, aunque tuvieron que pasar una auténtica odisea, recorriendo 1.500 millas, para regresar a casa.






3.2. Crack del 29





LAS UVAS DE LA IRA. Tom Joad regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de reencontrarse con su familia se transforma en frustración al tener que unirse a ellos, huyendo de la pobreza, para emprender un forzado viaje en busca de una oportunidad en la tierra prometida: California. Novela escrita por John Steinbeck
ABAJO EL TELÓN. Un tapiz de la vida en Nueva York en la dura década de los 30, durante la que artistas y obreros unieron fuerzas para luchar por la libertad de expresión, en una revolución cultural sin precedentes. La vinculación de la clase rica en proyectos culturales, Nelson Rockefeller y Diego Ribera, un Orson Welles con 22 años dirigiendo el Grupo de Teatro Federal en una infame producción de "The Cradle Will Rock", cancelada por el ejército en la víspera de su estreno, y todo un abanico de referencias históricas a aquella excitante y peligrosa época de la historia americana, cuando el coraje individual se enfrentaba cara a cara con la censura.




4. LA 2ª GUERRA MUNDIAL (1929-45)
4.1. Alemanya Nazi
SONRISAS Y LÁGRIMAS. Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía de Estrasburgo para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño.

EL GRAN DICTADOR. Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. El dictador ataca al país fronterizo, pero es confundido con el barbero por sus propios guardias, siendo ingresado en un campo de concentración. Simultáneamente, el pobre barbero es confundido con el dictador...




REBELDES DEL SWING. Alemania, 1939. Cuando Adolf Hitler está a punto de conducir su país a la guerra, imponiendo una dura disciplina que niega la libertad individual, grupos de jóvenes alemanes, bajo la influencia de la pasión política y el mensaje de libertad de la música swing americana, se rebelan contra ese orden. Conocidos como los "Chicos Swing", imitan la última moda inglesa y americana. Llevan abrigos demasiado grandes, sombreros hongo, paraguas negros y el pelo largo. Exaltados por la exhuberancia del baile, tienen unos conocimientos enciclopédicos de la música, y lo que empieza como una inocente rebelión juvenil, se convierte en una peligrosa rebelión política contra la amenazante marea nazi.



GOOD. John Halder, profesor de literatura en la Alemania de los años 30, es un "buen" y decente ciudadano, con problemas familiares, que poco a poco comienza a sentirse seducido por las ideas nazis del nuevo Führer. Al hilo de sus problemas personales -una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una madre que sufre demencia senial, Halder publica una novela en la que aboga por la eutanasia compasiva. Su libro es utilizado por varios políticos para apoyar la propaganda gubernamental y, desde ese momento, su carrera como escritor despega, gracias a una optimista corriente de nacionalismo y prosperidad. Ese cambio de suerte le hace tomar decisiones aparentemente sin importancia, pero cada vez más comprometedoras y que puden tener devastadoras consecuencias para algunas de las personas que le rodean...

4.2. L'HOLOCAUST
LA VIDA ES BELLA. Unos años antes de que comience la 2ª Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que se casa y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. BSO




EL PIANISTA. Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.   






LA LISTA DE SCHINDLER. Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes, consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.
BSO



EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. Berlín, 1942. Bruno tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre -recién nombrado comandante de un campo de concentración- ha ascendido en su trabajo, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada. Cap: 1,2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

LA LLAVE DE SARAH. En mayo de 2002, a Julia Jarmond, una periodista americana afincada en París desde hace veinte años, le encargan un artículo con motivo del sexagésimo aniversario de la redada contra los judíos. Julia, casada con Bertrand Tézac, con el que tiene una hija de once años, irá conociendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año 1942, entre ellos la historia de Sarah, una joven que, curiosamente, está relacionada con su familia política, los Tézac. Tras este descubrimiento, no descansará hasta conocer cuál fue el destino de Sarah y cuál su relación con la familia de su marido. Novela: Tatiana de Rosnay.

EL DIARIO DE ANA FRANK. Amsterdam, julio de 1942. Con objeto de escapar de la Gestapo, la familia Frank se esconde en la buhardilla del señor Krater. Allí convivirán con otro grupo de judíos: la familia Van Daan. Todo quedará reflejado en el diario de una pequeña joven: Anne.







ESCAPE FROM SOBIBOR. Sobibor es un pequeño pero activo campo de concentración, donde la única esperanza de salvación es la huida. Existe un plan para sacar de ese infierno al mayor número de personas posible, pero hay que tener en cuenta que, de prosperar la fuga, los alemanes tienen como norma eliminar a tantos prisioneros como hombres consigan escapar. Polonia, 1943





ILUSIONES DE UN MENTIROSO. Jakob era el propietario de un popular café del barrio judío de una localidad de Polonia. Después de la ocupación, sobrevive como puede en el ghetto implantado por el ejército nazi, antes de correr la misma suerte que su mujer, asesinada en un campo de concentración. Un día, por casualidad y estando cerca de un oficial alemán, oye las noticias por una radio, las cuales no son nada favorables para Hitler. Después de contarlas a los demás, todos creen que Jakob tiene una radio, momento a partir del cual decide inventarse noticias. Remake del film alemán "Jakob, el Mentiroso", dirigido en 1975 por Frank Beyer.

EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ. 1943. Los nazis se proponen eliminar definitivamente a todos los judíos de Berlín. Más de 70.000 ya habían sido deportados de la ciudad. En abril de 1943 sale de la estación de Grunewald hacia Auschwitz un tren con 688 judíos. Durante seis días, los pasajeros tendrán que sufrir calor, hambre y sed. En su desesperación, algunos intentan huir; entre ellos, Henry, Lea y Ruth. Pero el tiempo apremia porque Auschwitz está cada vez más cerca.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


EL TREN DE LA VIDA. Durante la 2ª Guerra Mundial y con el objetivo de escapar de los nazis, un grupo de judíos de un pequeño pueblo de Europa del Este organiza un convoy simulando que se trata de un tren de prisiones. Algunos de ellos, a pesar de las reticencias, tendrán que hacerse pasar por soldados nazis, todo ello para evitar que el pueblo sea exterminado.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10




LA SOLUCIÓN FINAL. El 20 de enero de 1942, líderes del partido nazi y oficiales del gobierno alemán mantuvieron una reunión secreta en las afueras de Berlín para planificar la llamada "solución final" al "problema" de los judíos. Esta película es una recreación histórica de la Conferencia de Wannsee, presidida por Reinhard Heydrich, general de las S.S. y máximo responsable de la seguridad del Tercer Reich. Allí se decidió el exterminio de seis millones de personas, lo que se conocería como Holocausto.




AMÉN. Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, jugándose de este modo su vida y la de su familia. El segundo, Ricardo, es un joven jesuita que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. La película denuncia la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse.
LOS FALSIFICADORES. Berlín, 1936. Sorowitsch es el rey de los falsificadores de moneda, un judío vividor que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es haciendo dinero", y al que poco le importa lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera con los judíos. Pero pronto es arrestado por los nazis y llevado a un campo de concentración, donde es obligado a trabajar para ellos junto a otro grupo de falsificadores. Su misión: crear libras esterlinas y dólares americanos. A cambio pueden vivir mucho mejor que el resto de los presos. Pero esto a algunos les supondrá un dilema moral, ya que cooperar con sus verdugos prolongará la guerra y podría significar la victoria para los alemanes. Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

LA DECISIÓN DE SOPHIE. Verano de 1947. Stingo, un joven escritor, se instala en El Palacio Rosa, una pensión familiar de Brooklyn, con la intención de escribir una novela. Sin embargo, su tranquilidad se verá pronto turbada por la discusión de una pareja que vive en el piso de arriba. Cuando conoce a los amantes queda cautivado por su encanto y simpatía. Ella, Sophie Zawistowska, es una hermosa emigrante polaca y católica. Él, Nathan Landau, es un brillante, encantador y desequilibrado científico judío. Poco a poco, Stingo se convierte en su mejor amigo. Sophie, hija de un ilustre profesor polaco, sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, pero vive atormentada por su pasado. Stingo se enamora de ella, pero Sophie está enamorada de Nathan.


GUERRA XINO-JAPONESA (1937-45)

CIUDAD DE VIDA Y MUERTE. Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. Online





LOS NIÑOS DE HUANG SHI. Durante la invasión japonesa de China en 1937, George Hogg, un joven periodista británico, tratará con la ayuda de una enfermera australiana de salvar a un grupo de huérfanos.








EL IMPERIO DEL SOL. James Graham es un niño británico de clase alta cuya vida privilegiada toca a su fin con la llegada del ejército japonés a Shanghai, en diciembre de 1941. Separado de sus padres, es confinado en el campo de concentración de Soo Chow, cerca de un aeropuerto militar chino. En medio de la tristeza y desnutrición que reina en el lugar, Jim aprenderá a madurar hasta ver la vida de una forma completamente diferente.






Front oriental

EUROPA, EUROPA. Al estallar la 2ª Guerra Mundial, Solomon Perel, un joven judío polaco, fue internado en un orfanato soviético. Más tarde fue reclutado por los alemanes, que desconocían su identidad, y se convirtió, involuntariamente, en un héroe del ejército nazi.

KATYN. En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940 por orden expresa de Stalin 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su angustia ante un destino incierto. Rusia sólo reconoció la autoría de este horrendo crimen en 1990, tras la caída del comunismo. Antes se lo había atribuido a los nazis.




ENEMIGO A LAS PUERTAS. Mientras los ejércitos de Alemania y la Unión Soviética luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- se da cuenta del enorme valor de este antiguo campesino y lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a proseguir la lucha contra un ejército muy superior. Sin embargo, cuando ambos se enamoren de Tania, Danilov se mostrará celoso. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para que encuentre y elimine a Vassili. Con enorme paciencia y habilidad, cada uno acechará al otro.

STALINGRADO. En 1942, Stalingrado sufre un terrible asedio por parte de las tropas alemanas. Película coral en la que se muestran los horrores de la guerra a través de las vicisitudes de un grupo de soldados alemanes que llegan a Stalingrado tras disfrutar de un permiso en Italia. La batalla de Stalingrado fue, sin duda, una de las más sangrientas de la 2ª Guerra Mundial. En ella murieron más de un millón y medio de soldados. Una superproducción alemana de esmerada puesta en escena y detallada ambientación que obtuvo un considerable éxito y que se convirtió en la película de mayor presupuesto del cine alemán hasta la fecha

LA CRUZ DE HIERRO. 2ª Guerra Mundial. En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta al ejército ruso. Se trata de la única incursión de Peckinpah en el cine bélico. Partidario de mostrar la violencia en toda su crudeza, como manifestación de un instinto natural del hombre, hizo méritos más que suficientes para ganarse el apodo de "el sanguinario Sam".






Guerra en el Pacífic

TORA! TORA! TORA! Diciembre de 1941. Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los EEUU en la 2ª Guerra Mundial. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa.





PEARL HARBOR. 2ª Guerra Mundial. Rafe y Danny crecieron juntos en una zona rural estadounidense y su larga amistad se mantiene cuando ambos ingresan como pilotos en las fuerzas aéreas. Rafe encontró en Evelyn, una valiente enfermera, al amor de su vida, pero pronto tuvieron que separarse, al ser llamado Rafe para servir en la Fuerza Aérea Británica (RAF) contra los alemanes. Mientras tanto, Danny y Evelyn son enviados a la base aérea de Pearl Harbor en Hawai...




Front occidental


SALVAR AL SOLDADO RYAN. Durante la invasión de Normandía (1944), en plena 2ª Guerra Mundial, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas.
EL HUNDIMIENTO. Berlín, abril de 1945. En las calles de Berlín se libra una encarnizada batalla. Hitler y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge, la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun, prepara su despedida.



HASTA DONDE LOS PIES ME LLEVEN. Narra el increíble y eterno viaje que el soldado alemán Clemens Forell emprendió en su dramática huida de un campo de concentración de Siberia después de la 2ª Guerra Mundial. A través del crudo invierno siberiano, y con la única obsesión de regresar con su familia, Forell tiene que recorrer, paso a paso, un difícil camino hasta llegar a Irán y así poder salvar su vida y conseguir la libertad.





EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI. Durante la 2ª Guerra Mundial (1942-43), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra.





CARTAS DESDE IWO JIMA. 2ª Guerra Mundial. Versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El mismo año, Eastwood dirigió también ''Banderas de nuestros padres'', que narra la misma batalla desde el punto de vista norteamericano. Denuncia la guerra y es un intento de mostrar las dos caras de una contienda. Se centra en la resistencia nipona, organizada estratégicamente a través de túneles por el general Tadamichi Kuribayashi.


BANDERAS DE NUESTROS PADRES. 2ª Guerra Mundial. La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que colocaban una bandera norteamericana. La toma de una isla, desde la que se defendía el territorio japonés, por parte del ejército norteamericano, supuso la muerte de más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Llegada del ejército norteamericano a una pequeña isla del Pacífico desde la que los japoneses defendían su territorio. El mismo año Eastwood dirigió ''Cartas desde Iwo Jima'', que narra la misma batalla desde el punto de vista japonés.Online 1, Online 2
ADIÓS AL REY. 2ª Guerra Mundial. Después de ser capturado por los japoneses, un soldado americano consigue escapar y se adentra en la jungla de Borneo, donde entra en contacto con una tribu indígena. Dos años después, un comando británico llega al mismo lugar y descubre que el americano se ha convertido en el rey de la tribu.
 

Crisis del capitalismo:

  • The bus
  • Rebelde sin causa
  • El hombre del brazo de oro
  • El ladrón de bicicletas
  • Los olvidados
  • Tallo de hierro
  • Tierra sin pan
  • Wall Street
  • Escrito sobre el viento
  • La dolce vita
  • Ahí va mi chica
  • El matrimonio de María Braun
  • Easy Rider
  • Una relación privada
  • Días de vino y rosas
  • El apartamento
  • La torre de los ambiciosos
  • El río que nos lleva
 Crisis del socialismo real:
  • El hombre de mármol
  • El hombre de hierro
  • Fuga de noche
  • Un ruso en Nueva York
  • Un, dos, tres
  • La confesión

 Imperialismo y Colonialismo:

  • La última carga
  • La carga de la brigada ligera
  • Tres lanceros bengalíes
  • El hombre que pudo reinar
  • Kartum
  • La reina de África
  • Queimada
  • Estrella del destino

 Movimiento obrero:

  • Joe Hill
  • El asunto Sacco y Vanzetti
  • Esta tierra es mi tierra
  • Norma Rae
  • Hoffa, un pulso al poder
  • Odio en las entrañas
  • El sindicalista
  • La sal de la tierra
  • La clase obrera va al Paraíso
  • Días de esperanza
  • La ley del silencio
  • ¡Qué verde era mi valle!
  • Agnes Browne
  • ¡Viva Villa!
  • Arroz amargo
  • Blue collar

 Estructura social:

  • Arrogantes y exquisitos
  • Cookie´s Fortune
  • El abuelo
  • Daisy Miller/Una señorita rebelde
  • Sentido y sensibilidad
  • Un lugar en la cumbre
  • El cuarto mandamiento
  • Les grandes familles
  • Regreso a Howards End

 Cuestión social:

  • Mi nombre es Joe
  • El pan nuestro de cada día
  • Full Monty
  • Los miserables
  • Ladybird, ladybird
  • La bamba
  • La primera noche de mi vida
  • Gigante
  • Moulin Rouge
  • Doce hombres sin piedad
  • Caballero sin espada
  • Juan Nadie
  • ¡Qué bello es vivir!
  • Danzad, danzad, malditos
  • Esplendor en la yerba
  • De ratones y hombres
  • La línea general
  • Guarapo
  • Todos nos llamamos Alí
  • El emperador del Norte
  • El limpiabotas
  • Las normas de la casa de la sidra
  • Rosetta
  • David Copperfield
  • Oliver Twist
  • Los emigrantes
  • La nueva tierra
  • Un lugar llamado Milagro

 Movimientos sociales:

  • La estrategia del caracol
  • La ciudad de la alegría

 Protección del medio ambiente:

  • Acción civil
  • Exxon Valdez
  • El Presidente y Miss Wade
  • El síndrome de China
  • Silkwood
  • Cazador blanco, corazón negro

 Historia:

  • Julio César
  • Cleopatra
  • Cromwell
  • Un hombre para la eternidad
  • La vida privada de Enrique VIII
  • Enrique V
  • Jefferson en París
  • La conquista del Oeste
  • Bailando con lobos
  • El joven Lincoln
  • Lo que el viento se llevó
  • Tiempos de gloria
  • Gettysburg
  • Ludwig
  • Napoleon
  • Waterloo
  • Lola Montes
  • La marquesa de O
  • Lejos del mundanal ruido
  • Vanina Vanini
  • Senso
  • Viva Italia
  • Doctor Zhivago
  • Revolucíon
  • Marat-Sade
  • Historia de dos ciudades
  • Simón Bolivar
  • El Gatopardo
  • El hombre de hierro
  • Cielo sobre Berlín
  • ¡Tan lejos, tan cerca!
  • ¡Que viva México!
  • Alejandro Magno

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada