PEL·LÍCULES XVIII-XIX

1. SEGLE XVIII        1.1 Amèrica    
LA MISIÓN. América, 1750. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un jesuita, el padre Gabriel, sigue el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. A sus seguidores se une Rodrigo Mendoza, ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada. BSO, Online   
EL ÚLTIMO MOHICANO. 1757, a orillas del río Hudson. Hace tres años que franceses e ingleses luchan en tierras norteamericanas. Mandos británicos reclutan a nativos y granjeros asentados en esas tierras, para formar una milicia capaz de enfrentarse al ejército franco-indio que se acerca por el sur. Hawkeye -Ojo de halcón- es un blanco adoptado por los indios mohicanos que vive junto a su padre y su hermano Uncas. Tras rescatar de una emboscada de los hurones a Cora Munro y a su hermana pequeña Alice, hijas de un oficial británico, los tres deciden acompañarlas al fuerte inglés William Henry, que está siendo acechado por franceses y hurones. BSO
EL PATRIOTA. Guerra de Independencia (1775-1783). Benjamin Martin, soldado en Francia y en la India, renuncia a la guerra al casarse con su mujer con quien tiene siete hijos. La pacífica vida que lleva la familia Martin se ve interrumpida al estallar la guerra de las colonias contra Inglaterra. Gabriel, el hijo mayor de Benjamin, se alista en el ejército, pero su padre, que acaba de enviudar, concentra todos sus esfuerzos en sacar adelante a la prole. Sin embargo, los británicos, al mando del cruel coronel Tavington, llegan hasta la misma puerta de su casa poniendo en peligro a toda la familia...



LA LETRA ESCARLATA. A finales del s. XVIII, cuando los puritanos ingleses ya se habían asentado en América, el reverendo Dimesdalo, de la estricta comunidad de Boston, se enamora de la atrevida Hester Prynn, una mujer de ideas progresistas cuyo marido ha desaparecido en un naufragio. Sus vecinos, que la siguen considerando una mujer casada, la critican duramente y, cuando Hester se queda encinta, la juzgan y la encierran.
 






1.2. Europa

HISTORIA DE UNA REVOLUCIÓN. Historia de la Revolución Francesa a partir de la decisión del rey de convocar los Etats-Generaux en 1789 con el fin de tratar el problema de la deuda de Francia. La primera parte de la película cuenta la historia desde 1789 hasta el 10 de agosto 1792 (cuando el rey Luis XVI pierde toda su autoridad y puesto en prisión). La segunda parte lleva la historia hasta el fin del terror en 1794, incluida la muerte en la guillotina de Luis XVI, María Antonieta, Danton y Desmoulins.





2. SEGLE XIX

2.1. Revolució Industrial i Moviment Obrer


GERMINAL. Etienne Lantier, un joven parado, se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre Etienne y Catherine. De repente, una bajada de los sueldos provoca una terrible huelga (1860) que será duramente reprimida por el ejército; a pesar de todo, él mantendrá la esperanza de que toda esa sangre no se haya derramado en vano. Basada en la novela de Zola

DAENs. En la localidad belga de Aalst se inicia una revuelta para protestar por las duras condiciones de los obreros de las fábricas. Cuando el religioso Adolf Daens escribe un artículo denunciando estos hechos, su repercusión es tal que no sólo acaba enfrentándose al Papa León XIII, sino también a la necesidad final de elegir entre el sacerdocio y la actividad política.

TIEMPOS MODERNOS. Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.





2.2. EUA

AMISTAD. Durante una noche del verano de 1839, 53 esclavos negros que viajaban a bordo del navio "La Amistad", se rebelaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas de los EE.UU. y se encontraron a merced de un sistema judicial ajeno, en un territorio extraño.
BAILANDO CON LOBOS. En torno a 1860, en vísperas de la Guerra de Secesión y a punto de terminar el periodo de colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que está completamente deshabitado. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux y, gracias a ello, conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos. BSO


LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. Georgia, 1861. En la mansión sureña de Tara vive Scarlett O'Hara, una joven bella, caprichosa y egoísta. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie. La Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta, celebrada antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de Scarlett. Novela escrita por Margaret Mitchell.


LA CONSPIRACIÓN. En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas está Mary Surratt, la dueña de una pensión, donde John Wilkes Booth, el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Mientras el resentimiento contra el Sur domina a las autoridades de Washington, el joven abogado Frederick Aiken, héroe de guerra unionista, se ve obligado a defender a Surrat ante un tribunal militar. Sin embargo, empieza a sospechar que su defendida podría estar siendo utilizada como rehén para capturar a su hijo John. Con el país entero en contra de Surratt, Aiken es el único en condiciones de averiguar la verdad y salvarle la vida.


2.3. Nacionalisme
EL GATOPARDO. Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata. Hasta el lugar se desplazan, además de la mujer del Príncipe y sus tres hijos, el joven Tancredi, el sobrino predilecto de Don Fabrizio, que parece simpatizar con el movimiento liberal de unificación. Basada en la novela de Lampedusa (1958).




2.4. Colonialisme i Imperialisme

LA GUERRA DEL OPIO. Superproducción sobre el proceso de conquista y colonización de Hong Kong por los británicos. La historia comienza cuando el emperador ordena en 1839 combatir el tráfico de opio provocando con este gesto la ira de los comerciantes de Reino Unido.


EL ÚLTIMO SAMURAI. 1870. El capitán Nathan Algren es un hombre a la deriva. Las batallas que libró en otro tiempo parecen ahora lejanas e inútiles. Arriesgó su vida en la guerra civil y en las campañas contra los indios, pero, desde entonces el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En Japón, otro soldado ve cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a su país. BSO
ANA Y EL REY. Tahilandia, finales del siglo XIX. La vida de la institutriz británica Anna Leonowens, contratada por el Rey de Siam para que educara a sus cincuenta y ocho vástagos. Nada más llegar a estas desconocidas y exóticas tierras, Anna se ve inmersa en una lucha de ingenio con el obstinado soberano. Basada en hechos reales.



ZULÚ. Suráfrica, 1879. Un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4.000 guerreros zulús. Tienen órdenes de resistir en su puesto, y a pesar de la superioridad de 40 a 1 están dispuestos a luchar hasta el final.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada