PEL·LÍCULES MÓN ACTUAL

GUERRA FREDA (1947-1991)

J. EDGAR. En 1924, con sólo 29 años, Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que Hoover guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos.
FORREST GUMP es un simple y tierno personaje cuyo demoledor sentido común, y la aplicación de los más sencillos valores y conceptos vitales, le permiten vivir insospechadas y divertidas peripecias. Mientras, la narración de todos los acontecimientos que disfruta -cual bombones de una caja- nos muestra un recorrido por la historia reciente de los Estados Unidos. Una original comedia llena de encanto y de excelente factura que obtuvo un gran éxito de crítica y público.

JFK. El fiscal de Nueva Orleáns Jim Garrison reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson.






TRECE DÍAS. Crisis de los misiles de Cuba. En octubre de 1962 fotografías aéreas de Cuba, obtenidas por el ejército norteamericano, revelan que los soviéticos están instalando en la isla armas nucleares que podrían alcanzar gran parte de los Estados Unidos. Para obligar a la URSS a desmantelar los misiles, el presidente John F. Kennedy y sus colaboradores deciden el bloqueo de Cuba.





NIXON. Richard Nixon fue uno de los presidentes más controvertidos de los EE.UU. Mientras que para algunos representó, a raíz del Caso Watergate (1973), lo peor de la democracia americana; para otros fue un gran estadista que contribuyó a poner fin a la Guerra Fría.









1970: Irlanda y Portugal



EN EL NOMBRE DEL PADRE. Belfast, años 70. Gerry es un joven bebedor y juerguista, para disgusto de su padre Giuseppe, un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua junto con los "cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En la cárcel Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa, Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda.

CAPITANES DE ABRIL. Portugal. En la noche del 24 al 25 de abril de 1974, suboficiales del ejército portugués inician una sublevación contra el régimen de Salazar. Su gesta pasará a la historia como "la revolución de los claveles". La película recrea la historia del capitán Salgueiro Maia, uno de los protagonistas del mencionado levantamiento militar que terminó con la dictadura salazarista.






SUDÀFRICA

SARAFINA! Soweto (Sudáfrica): época del Apartheid. Nelson Mandela está en prisión (1986) y los boer dominan el país. Un nuevo mundo que se abre para un grupo de estudiantes cuya extraordinaria maestra, Mary, desafía a las autoridades y les enseña lecciones que no están en los libros. Para una alumna en particular, la joven Sarafina esas lecciones tendrán un impacto especial en su vida.




GRITA LIBERTAD. Narra la amistad entre Donald Woods, un periodista blanco sudafricano, y el activista y carismático líder del movimiento negro Steve Biko.






ADIÓS BAFANA. Narra la vida de James Gregory, un sudafricano blanco, guardián de prisión a cargo de Nelson Mandela, desde la encarcelación de este último en los años 60 hasta su liberación en 1990. Durante 25 años, Gregory se ocupó de Mandela día tras día. Fue su carcelero, su censor, pero también su confidente, desde Robben Island hasta Pollsmoor, y finalmente en Victor Verster, donde fue liberado en 1990.

INVICTUS. Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.






GUERRA DELS BALCANS (1990)

LAS FLORES DE HARRISON. Un reportero que acude a la guerra de Yugoslavia es declarado desaparecido. Su mujer, convencida de que su marido no ha muerto, decide ir a Bosnia a buscarle.

EN TIERRA DE NADIE. Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación.



TERRITORIO COMANCHE. Es la historia de Laura, una joven periodista, que viaja a Sarajevo durante el cerco al que se vio sometida la ciudad en la guerra de Bosnia. Allí conoce a Mikel, un reportero y José, su cámara, que a través de su obsesión por grabar la voladura de un puente, trata de superar la dureza del día a día en una ciudad devastada por la guerra. El contacto con las víctimas, los encuentros con los reporteros de diversas nacionalidades que cubren el conflicto, los enfrentamientos con Mikel y José, que no están de acuerdo con el enfoque oportunista que da a la información, llevan a Laura a un viaje interior paralelo a su recorrido diario por las calles de Sarajevo, la forma en que los reporteros llaman a la zona más peligrosa en la que muy pocos se atreven a entrar.

CONFLICTE PALESTINA-ISRAEL

ÉXODOe. Superproducción sobre el nacimiento del estado de Israel. 611 judíos que han sobrevivido al holocausto se embarcan en el Éxodo, un barco de carga que zarpa con rumbo a Chipre para esquivar el bloqueo británico, pero su destino es Haifa. El objetivo de los refugiados es crear el estado de Israel. Akiva, es un líder fanático que considera que el terrorismo es la única vía para construir la nación, pero su hermano Barek y Ari Ben Canaan no son de la misma opinión.

OH, JERUSALÉN. Novela de Dominique Lapierre (autor de "La ciudad de la alegría) y Larry Collins. Recrea la historia de la creación del Estado de Israel, en 1948, a través de dos amigos, uno árabe y el otro judío. Contada desde diferentes puntos de vista, en el filme se mezclan valor, violencia, política y un fuerte sentido de la moralidad. Su historia les lleva desde las calles de Nueva York a la Tierra Prometida, donde arriesgan sus vidas luchando por lo que creen.



LOS LIMONEROS. Drama con el cisma palestino-israelí como telón de fondo. Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida

LA SAL DE NUESTRO MAR. Narra la historia de dos palestinos, Soraya y Emad, con vidas completamente distintas pero que tienen en común un sentimiento de marginalidad, que se conocen en Palestina en el momento en que uno desea quedarse y el otro huir. Soraya tiene 28 años. Nació y se educó en Brooklyn, pero ha decidido regresar a Palestina, país del que su familia tuvo que exiliarse en 1948. Desde su llegada a Ramallah, intenta recuperar el dinero de sus abuelos. Por su parte Emad, nacido en los territorios palestinos, ha conocido toda su vida la ocupación y la realidad palestina, y tiene como máximo sueño obtener un visado para ir a estudiar a Canadá y marcharse de allí.


UNA BOTELLA EN EL MAR DE GAZA. Tal es una jovencita francesa que vive en Jerusalén con su familia. Tras la inmolación de un terrorista en un café del barrio donde vive, Tal escribe una carta a un palestino imaginario en la que le plantea preguntas y expresa su contundente rechazo al odio que hay entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella y le pide a su hermano que la tire al mar cerca de Gaza, donde él cumple el servicio militar. Unas semanas más tarde, Tal recibe la respuesta de un misterioso 'Gazaman'




DESCOLONITZACIÓ I TERCER MÓN


GANDHI. Después de defender los derechos de los ciudadanos africanos en Sudáfrica, Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia.


SIETE AÑOS EN EL TÍBET. Heinrich Harrer fue un famoso alpinista austríaco, que intentó la ascensión al Nanga Parbat, en el n. de la India; pero, su aventura se vio interrumpida por el estallido de la 2ª Guerra Mundial (1939). Tanto él como su compañero Peter Ausehnaiter fueron recluidos en un campo de concentración, del que lograron escapar a través de las montañas cruzando al Tíbet, donde se convierte en tutor del joven Dalai Lama, hasta 1950, cuando se produce la invasión china del Tibet y tienen que huir.





LA BATALLA DE ARGEL. Narra la lucha de Argelia para independizarse de Francia (1954-62).











APOCALYPSE NOW. El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

LOS GRITOS DEL SILENCIO. Sydney es un periodista del "The New York Times" enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Allí, conoce a Dith Pran, un nativo que le sirve de guía e intérprete durante la guerra. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario prohíbe salir del país a Pran, que es recluido en un campo de concentración.

LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA. Basado en el best-seller homónimo de Dominique Lapierre, sobre las miserables condiciones en que viven los desheredados en la India. Un cirujano norteamericano, tras perder a un paciente, se desmorona y decide viajar a la India en busca de paz espiritual. En Calcuta, tras ser golpeado y robado, es ayudado por un granjero que lo lleva a una clínica en la "Ciudad de la alegría", una de las zonas más pobres de la ciudad.





MÁS ALLÁ DEL RANGÚN. Birmania, agosto de 1988. Después de la trágica muerte de su marido y su hijo, Laura Bowman viaja con su hermana al Lejano Oriente. En Rangún (capítal de Birmania, actual Myanmar), asiste conmovida a una manifestación popular contra la dictadura militar birmana. A partir de ese momento, su vida vuelve a adquirir sentido.



BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA. Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?




ÀFRICA
EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA. En un increíble giro del destino, un médico escocés, en una misión médica en Uganda, se ve irreversiblemente unido a un temible personaje, el recientemente nombrado presidente de Uganda Idi Amin (1971-79).


HOTEL RWANDA. 1994, guerra civil de Rwanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, la terrible matanza entre las dos etnias. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales.
Cap: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14



EL JARDINERO FIEL. Justin Quayle es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba...una trama internacional de corrupción, burocracia y acciones lucrativas de la industria farmacéutica. La novela está basada en hechos reales: unos ensayos ilegales llevados a cabo en niños nigerianos por empresas farmacéuticas en 1996.




DIAMANTES DE SANGRE. 1999, Sierra Leona. Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. La nación africana se encuentra en medio de una terrible guerra civil. Un contrabandista, especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo que, enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes.





AMÈRICA LLATINA

CHE. GUERRILLA Y EL ARGENTINO.
Biografía del guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario personal. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Gramma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernó Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952.

DESAPARECIDO. Charles Horman, un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Chile durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (1973). Su mujer y su padre, que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.
LA NOCHE LOS LÁPICES. En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente.






VOCES INOCENTES. Chava es un niño de 11 años que vive en un pueblo de la periferia de San Salvador, atrapado entre el ejército y la guerrilla salvadoreña. Después de que su padre abandonara a la familia, en plena guerra civil (1980-92), Chava pasa a ser "el hombre de la casa". En esta época, el gobierno de El Salvador reclutaba niños de doce años. Así que a Chava sólo le queda un año de escuela antes de ser movilizado.








BAJO EL FUEGO.
Centroamérica, años ochenta. Tres periodistas americanos van a Nicaragua, donde la guerrilla sandinista amenaza con derrocar al dictador Somoza, que cuenta con la ayuda de la CIA. Russell Price es un fotógrafo al que la reportera de radio Claire presiona para que se involucre en la revolución sandinista. en la misma situación se encuentra otro colega de profesión.



ILUMINADOS POR EL FUEGO. Narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, de 40 años que, en 1982, cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex-compañeros, se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas. BSO

LA VENDEDORA DE ROSAS. Cruda historia de los niños de la calle de Medellín. Algunos de los actores ocasionales del fime, chicos que vivían realmente en las calles de la ciudad colombiana, murieron antes del cambio de siglo debido a las condiciones y circunstancias de la vida de la gente que vive en la situación que se refleja en el filme. Para mayor estupor, la protagonista principal de la película -la niña de 12 años- fue detenida como autora de un presunto asesinato.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada